Por segundo año consecutivo, el Concello de Vigo, como apoyo al emprendimiento y a la consolidación empresarial aprueba una subvención consistente en un porcentaje del importe que cuesta el alquiler anual en Centros Coworking (espacios colaborativos), ya sea en un espacio compartido o en una oficina independiente.

El Concello subvenciona el 80% del importe anual del alquiler anual con un límite de 1500 euros. El requisito primordial es que, independientemente de la forma jurídica, se debe tener, obligatoriamente, el domicilio social y fiscal en Vigo.

Con esta subvención se trata de incentivar la colaboración entre empresas y profesionales independientes de otras actividades, buscando mejorar el intercambio de conocimiento, información y sinergias de estos contactos profesionales.

El gran reto es la partida presupuestaria asignada a esta subvención, que este año 2019 ha sido la misma que el año pasado: 35.000 euros en total. Y digo ha sido, en pasado, porque a las pocas semanas se había agotado.

Si a simple vista parece pequeña, con un pequeño cálculo lo ratificamos: 35.000 euros es el importe total de la subvención a repartir entre todos los solicitantes. El importe mínimo aproximado de un puesto coworking en Vigo es de unos 100 euros mensuales (al año 1200 euros). La subvención sólo financia el 80% del total anual, es decir, 960 euros aproximadamente a cada solicitante. Por tanto, con  sólo 36 usuarios de Coworking que la soliciten quedan, como ha sucedido, agotados los fondos de esta subvención en cuestión de días.

Aunque la intención del Concello es buena y novedosa se queda muy corta debido a la proliferación de esta nueva “way of work” en nuestra ciudad, que además de ser la más industrializada de Galicia presume de estar a la vanguardia en el ámbito empresarial.

La administrción Local debe aumentar las partidas para este tipo de subvenciones que ayudan a crear, ampliar y consolidad el tejido empresarial incentivando que los freelance, autónomos y demás profesionales desplazados salgan de sus domicilios para trabajar en espacios coworking mejorando no sólo el intercambio de información y conocimiento, sino creando además, nuevas redes y vínculos entre ellos.

En inCube Espacios creemos firmemente en la conveniencia del networking entre nuestros usuarios por lo que contamos con una zona de descanso para que disfrutéis conociéndoos y estableciendo relaciones en un ambiente relajado. Todos sabemos que hay pocas cosas que no se solucionan con un café.

Y si no nos conoces… ¿a qué esperas? …Pásate por InCUBE Espacios.